Paisajes Albalate

Albalate de Zorita ofrece al visitante hermosas rutas donde disfrutar, por las que podréis admirar aún más de sus bellos paisajes en cualquier época del año.

(Para ver las fotos en grande, pincha sobre la imagen)

Aunque la encina es la especie dominante, destaca lo variado de su vegetación, con encinares, quejigares, matorrales y espartales, así como grandes extensiones de romeral. También es frecuente encontrar dehesas cultivadas de encina. Los pinares naturales de pino carrasco dominan las pronunciadas pendientes de escaso suelo, alternándose con interesantes sabino-enebrales de sabina mora y enebro de la miera. En situaciones de micro clima favorable, conviven especies térmicas como la coscoja y especies más continentales como el boj y el guillomo, constituyéndose matorrales mixtos en mosaico de gran diversidad, que cuentan además con la presencia de durillo, arce de Montpellier, cornicabra, madroño y labiérnago. La flora es especialmente interesante, al ubicarse esta sierra en la encrucijada de las áreas de influencia ibérica y levantina.
También es de gran interés la comunidad de mamíferos carnívoros, con poblaciones abundantes de nutria, gato montés, jineta, garduña, zorro, etc.. 
Los embalses al pie de la sierra de Altomira son lugares habituales de reposo de grulla en pasos migratorios y de presencia de aves acuáticas. En las extensas masas de agua se concentran grandes poblaciones de pato colorado, cerceta común, ánade friso, ánade real, porrón común, focha común, ánade silbón, etc., y en los carrizales de las colas de los embalses nidifican importantes poblaciones de aguilucho lagunero y garza imperial. 
Precisamente la zona albalateña que rodea la Sierra mantiene un hábitat propicio para especies esteparias, resaltando la presencia de algunas colonias de cernícalo primilla y de carraca, así como núcleos reproductivos de aguilucho cenizo




 












En cuanto a la fauna, destaca el valor ornitológico de este espacio natural, con poblaciones reproductoras de águila perdicera, águila real, águila culebrera, aguililla calzada, búho real, alimoche, halcón peregrino, buitre leonado y chova piquirroja. 

 
 
 
  





Y si necesitas un fotógrafo, ni lo pienses, ni lo dudes, ponte en contacto conmigo.