Artesana del abanico y las plumas.
Abanico: Instrumento semicircular con un armazón de varillas que se pliegan y despliegan, utilizado para hacer aire.
Claudia
Cano, pintora, ahora pinta en formato pequeño, abanicos y plumas.
Cuando la gente le pide que dé clases de lo que hace, no le ve mucho sentido.
En realidad habría que dar clases de pintura, luego, cuando se tiene maña para pintar, se puede pintar lo que se quiera, investigando materiales y posibilidades.
Nos cuenta Claudia que pintar abanicos no tiene mucho misterio, es adquirir cierta destreza entre el objeto y la pintura. Luego la creatividad de cada uno es lo que cuenta, no tiene límites, sólo es dejarse llevar.
Nos comenta Claudia que las plumas es otra cosa, también pura investigación de materiales, y curiosidad de cómo poder pintar sobre una pluma.
Desde que pintó la primera pluma hasta ahora, probó muchas modalidades, hasta encontrar algo que le parecía mejor que lo anterior.
Claudia nos quiere aclarar que las aves no sufren ningún daño, es salir a caminar por parques y buscar las plumas que van perdiendo por ahí. Digamos que es un trabajo de reciclado de material.
Luego hay que lavarlas, esperar que se sequen, si hace falta, peinarlas con un cepillito. Luego dar algún producto para que no se abran, puede ser un barniz, laca, o lo que se os ocurra, y ya está preparada para pintar.
Ahora está experimentando con resinas, aunque es un material caro y latoso de manejar. Seguirá investigando. El experimentar con materiales forma parte de la creatividad, de ahí, (en opinión de Claudia), la importancia de investigar uno mismo, algo se despierta en nosotros cuando lo hacemos.