Santuario Nuestra Sra. De La Barca


ANTES DEL INCENDIO

HISTORIA DEL SANTUARIO
Aunque el primer documento escrito que se conserva de este Santuario data del año 1544, la cristianización de este lugar así como la fundación de la primera capilla dedicada a esta Virgen tuvo que ser muy anterior. De hecho el anterior documento hace referencia a una carta ejecutora de un expediente promovido por D. Fernando de Castro, párroco de Muxía, dirigida al Arzobispo de Santiago, D. Lope de Mendoza, solicitándole la anexión de la capilla de la Barca a la parroquial de Santa María, fundándose en:
"Por servicio de Dios y devoción de los vecinos de esta villa y de otras partes que iban al lugar que se decía Das Cruces, en donde había una ermita de Nuestra Señora de la Barca, y para que mejor fuera servida y tratada se lo mandara y diera licencia y facultad para que en el lugar donde estaba dicha ermita, se hiciera y reedificara, según hasta entonces estaba edificada y para anexionarla e incorporarla a la iglesia parroquial de Santa María de Mugía". 
El deterioro en el que se encontraba esta primera capilla nos hace considerar que su antigüedad provenía de uno o dos siglos atrás, por lo que podemos deducir que la primera capilla levantada en este lugar debe datar del siglo XI o XII.
Esta capilla fue reconstruida varias veces, según consta en las ejecutorias del archivo parroquial, hasta que a principios del siglo XVIII, concretamente en el año 1719, se construye el actual templo. Las obras fueron costeadas con las donaciones que hizo D. Xoan de Rivadeneira, Conde de Frigiliana, continuadas por su hija Tereixa de Taboada y su yerno, el Conde de Maceda, D. José Benito Lanzós Novoa y Andrade. La piedra utilizada procedió en su mayor parte de una casa arruinada que tenían los monjes de Moraime situada en la zona de la ribera (donde hoy está la actual lonja) y que en años anteriores fuera propiedad de la familia de los Carantoña.
En el año 1729 D. Antonio Pedro de Nolasco, Conde de Maceda, le solicita permiso al arzobispo de Santiago para poder trasladar las cenizas de sus padres a este Santuario, siéndole autorizado este permiso. El traslado se hace al año siguiente. El conde de Maceda yace en el Altar Maior al pie del Evangelio y su esposa, la Condesa de Taboada, está en el lado de la Epístola. Es sus losas de piedra están grabadas sus armas.
La Casa Rectoral que hay de par de la Capilla así como el campanario que hay independiente se construyeron posteriormente. La primera fecha del año 1828, construída por mandato del párroco de Muxía D. José Fondevila Martínez, y el segundo data del año 1834. Las torres del Santuario son de construcción reciente (1958), siendo costeadas por D. Romualdo Bentín Moreira, natural de Muxía.


(Para ampliar la imagen, pinche sobre la foto) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario