Fernando Cobo


ENTREVISTA

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Sobre todo veo películas, escucho música, canto y leo.

¿Cómo y cuándo empezaste en la pintura?
Empecé con 15 años. Mis padres me apuntaron a una academia de pintura que había cerca de casa. Allí fue donde aprendí a pintar al óleo.

¿Por qué pintura realista o hiperrealista?
Siempre me ha gustado el realismo. Derivé hacia el hiperrealismo cuando vi los cuadros de Antonio López en directo.

¿El primer cuadro que recuerdas que te hizo sentir algo especial?
Creo que como a muchos me cautivó el Jardín de las Delicias de El Bosco.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?
Al pintar paisaje urbano, las vistas surgen a veces casualmente paseando por una ciudad y otras de forma premeditada, yendo a un enclave concreto a tomar distintas instantáneas, hasta encontrar la mejor.

¿Recuerdas tu primer cuadro?
Uff, hace mucho de eso. Creo que fue un cuadro que copié de un almanaque, en la academia que he mencionado. Era un paisaje natural con unos cerezos en flor. Año 1990 creo.

¿Grandes cuadros o pequeños?
En mi pintura, cuanto más grandes sean los cuadros, más espectacular queda la vista en cuestión. Son además un reto y un proceso apasionante, pero también muy cansado, por lo que alterno con obras de menor formato.

¿Cuál es el próximo cuadro que tienes en mente?
Tengo un encargo de la Plaza Mayor de Salamanca por la noche, en formato panorámico.

Cuando no hay inspiración, ¿qué haces para recuperarla?
En mi pintura no hace falta mucha inspiración, más bien fuerza de voluntad, paciencia (algo que todo el mundo me menciona), y sosiego para pasarse unas horas diarias frente al lienzo. Como decía Picasso, la inspiración llega trabajando.

¿Usas las redes sociales? ¿Cuáles?
Uso facebook y twitter, donde tengo página artística. Además tengo web y blog. Me parece importante hoy en día esa presencia.

¿Qué consejo te hubiese gustado recibir, cuando empezaste en la pintura?
Que siempre se está aprendiendo aun cuando uno crea que ya sabe pintar.

Supongo que usas las fotografías para hacer tus cuadros.
¿Las realizas tú o mandas que te las haga algún amigo, profesional?
Casi siempre las hago yo. Hace años con cámaras de carrete y ahora digitales. Me sirvo también del software de edición de imágenes para retocarlas. Alguna vez sí he pintado un cuadro a partir de una fotografía que me ha cedido un profesional. Al copiar de foto, obviamente cuanto mejor sea la foto, mejor resultará el cuadro.

Una vez, un pintor me dijo que fotógrafo podía ser cualquiera.
¿También puede cualquiera ser pintor?
Cualquiera puede pintar un cuadro o hacer una foto. Ser pintor o fotógrafo es cosa distinta. Requiere una formación, una técnica, una sensibilidad, una mirada abierta y atenta, especialmente en la fotografía.

Web: www.fernandocobo.com



EXPOSICIÓN VIRTUAL







Para ver las imágenes en grande de la EXPOSICIÓN VIRTUAL, pincha sobre la foto.














Visita la web o el blog de Fernando Cobo 
www.fernandocobo.com
www.fernandocobo.blogspot.com






2 comentarios: