Del 4 de julio al 24 de agosto
La exposición Anatomías distantes, un diálogo entre Ochi Reyes y Javier Marquerie Thomas en La Fábrica
Mother © Ochi Reyes
Dos propuestas artísticas diferenciadas que posan una mirada activa y anatómica sobre realidades distintas
Ambos trabajos confluyen en una necesidad común de acercarse al pasado desde la ausencia, la abstracción, la nostalgia y la distancia que deja el paso del tiempo
Ochi Reyes se aproxima y cataloga los objetos de su madre fallecida mientras que Javier Marquerie Thomas hace lo propio en su regreso genealógico a la finca familiar en la que pasó gran parte de su infancia
La muestra se inaugurará el próximo 4 de julio a las 20.00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 24 de agosto
Más información: www.lafabrica.com
La Fábrica presenta la muestra Anatomías Distantes que pone en diálogo las propuestas de los fotógrafos Ochi Reyes (1974, Madrid) y Javier Marquerie Thomas (1986, Madrid). Ambos trabajos, Mother y Los barros del Monje posan una mirada activa y anatómica sobre realidades distintas: los objetos de su madre en el caso de Ochi y los campos de Castilla en el de Marquerie. Escenarios frente a los que los autores soportan necesariamente la experiencia del duelo, un estado paradójico en el que la relación con lo que se ha perdido fluctúa entre cercanía y distancia. Aquí es donde sus actos fotográficos corren en paralelo a esta experiencia, generando imágenes en las que casi desaparece el referente fotografiado mutando en imágenes de sugerentes presencias.
La serie Mother de Ochi Reyes es un retrato de la ausencia. La autora se rodeó de las cosas que su madre había dejado tras su muerte y lo fotografió todo. En esa búsqueda utilizó diferentes lentes para acercarse aún más a los objetos fotografiados, hasta finalmente servirse de un microscopio a través del cual el referente desaparece en lo que parece ser una serie de paisajes desiertos y abstractos. Un trabajo que más allá del proceso personal original, pretende reflejar la ansiedad que las fotografías producen debido a que el referente a la vez está y no está ahí. Las fotografías nos traen recuerdos pero estos no son la realidad.
Los Barros del Monje de Javier Marquerie Thomas toma prestado el nombre de la finca de su familia. Allí están los paisajes donde sus miembros crecieron, que rebosan munición y metralla procedente de la Batalla de Brunete y que su tío ha ido coleccionando durante largos paseos con la ayuda de un detector de metales. La combinación de estos restos ha devenido en bodegones que Marquerie fotografía como reliquias entre los que brotaron las raíces de su genealogía. Los Barros del Monje es una historia micro-épica, una lucha por la ideología política de soldados de todo el mundo, los campos de Castilla, los campos de batalla. Una lucha frente al desgaste de la memoria de una familia reflejado en el de un país. Una historia en una Historia.
Sobre los artistas
Ochi Reyes (1974, Madrid) tras estudiar en la Escuela de Arte de Murcia se trasladó a Londres para licenciarse en Artes Fotográficas en la Universidad de Westminster en 2010. Actualmente estudia MA Estudios Fotográficos de la Universidad de Westminster. En 2005 su proyecto Amorous Discourse fue finalista en la categoría Descubrimientos PHE. En 2011 su trabajo Revelations fue seleccionado para el certamen FreshFacedandWildEyed de la Photographers Gallery de Londres.
El trabajo de Ochi examina la influencia de lo ajeno en su propio universo creativo. Se interesa en cómo nuestras identidades se construyen culturalmente, y su trabajo explora cómo se imponen las concepciones de las distinciones de género, el amor y el deseo en nuestro cuerpo desde el exterior. Muchos de los personajes de sus fotografías son actores, y se cuestiona cómo nos convertimos en actores de nuestro propio cuerpo, jugando roles previamente guionizados y preparados para nosotros. Sus fotografías cuestionan la naturaleza de la representación, a menudo explorar el efecto mise-en-abîme de usar una especie de representación dentro de otra.
Javier Marquerie Thomas (1986, Madrid) con diez años se trasladó de Madrid a Cardiff, ciudad natal de su madre, donde vivió su adolescencia. Su doble nacionalidad y su infancia, a medio camino entre dos países, marcan las raíces de su obra artística. El tiempo, la memoria y la delicadeza de ambos, son el núcleo de sus fotografías. Cada uno de sus proyectos nos guía por un recorrido melancólico de reflexión autobiográfica. Ha expuesto en diversas colectivas y exposiciones individuales en España y Europa como Scan (Tarragona), Lodz International Photography Festival (Lodz, Polonia), WestPhoto Prize 2009 en la P3 Gallery (Londres) o Festivale Internazionale di Roma (Roma, Italia), BlankPaper (Madrid), EFTI (Madrid) Dreamspace (Londres), Goethe Institut (Nueva Delhi) o MACRS. Sul Ado Malagoli Art Museum (Porto Alegre, Brasil).
No hay comentarios:
Publicar un comentario