Mercedes Fernández Laguna

EXPOSICIÓN VIRTUAL







ENTREVISTA


Para empezar, cuéntanos un poco acerca de ti.
La fotografía no es mi profesión, pero sí una de mis pasiones. Vivo y trabajo en Ávila, aunque procedo de Madrid. Soy psicóloga y me dedico a la formación y empleo.

¿Cómo y cuándo empezaste en la fotografía?
Siempre tuve una cierta curiosidad por las cámaras fotográficas e interés por lograr que el resultado fuera original. Me gustaba que mi padre me dejara tomar algunas fotos con su Voigtländer Vitoret, de objetivo único, y yo tenía que encuadrar y enfocar la imagen a través del visor (de la exposición se encargaba él), pero a mí me parecía mi parte de la tarea muy importante.


Con la irrupción de lo digital, pronto tuve una compacta y entonces me dediqué a hacer todos los experimentos que se me ocurrían; las posibilidades ya eran infinitas y el coste casi cero.

Pero hasta el 2009, no empecé a tomármelo en serio. Adquirí mi réflex digital, libros y programas de edición. Y después de cientos de disparos y de compartir lo que hacía por internet, me presenté a concursos y para mi sorpresa, gané dos y quedé segunda en otros dos. En poco tiempo, el equipo aumentó con objetivos, flash, trípode etc… y actualmente nunca viajo sin él.

¿Qué es la fotografía?
Para mí, la fotografía es una forma de expresión que aporta significado a las percepciones, les da valor comunicativo basándose en un lenguaje gráfico, en un código visual; las dota de contenido simbólico para enlazar la parte emocional de las mismas con el referente informativo de aquello que las ha motivado.

Implica seleccionar una parte de la realidad, situar los elementos en una perspectiva determinada y dejar que la luz incida de tal modo, que la imagen resultante exprese, lo más fielmente posible, el hecho emotivo que nos hizo detenernos en una escena concreta.

¿Qué tipo de fotografía haces o te gustaría hacer?
Me gusta fotografiar del natural, paisajes o entornos urbanos, y también me gusta el retrato, por la conexión que se va estableciendo con la persona fotografiada y cómo esa complicidad se plasma luego en la imagen captada. Sobre todo, me gusta fotografiar cuando viajo; los nuevos escenarios me inspiran.

¿Tus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?
A veces me planteo salir a realizar tomas que, con diferentes contenidos, me permitan expresar una idea o una emoción. Parece que ir equipada con un pequeño proyecto facilita encontrar los motivos y componerlos.

Sin embargo, normalmente trabajo al revés; tengo claros los espacios o personas y, en el momento de visualizarlos, realizo un pequeño estudio sobre cuál va a ser el enfoque que voy a darles.

¿Qué prefieres, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?
Soy partidaria de dedicar a la toma todo el tiempo que sea necesario (¡y posible, claro!), y tratar de que la imagen sea lo más correcta y completa cuando sale de la cámara. El procesado lo concibo como una herramienta para mejorar lo que ya se hizo bien y llegar hasta donde la cámara no puede, bien por falta de rango dinámico o bien porque no puede capturar el color tal como se percibe con los ojos.

No proceso imágenes que no salieron bien; creo que si no se recogió toda la información en el sensor, es difícil que aparezca en el ordenador.

¿Recuerdas tu primera cámara?
Que pudiera considerarla mía, una compacta digital de 4 megapixels.

¿Con que equipo y software trabajas actualmente?
Con la misma réflex que adquirí en el 2009, una Olympus E 520, me gusta el formato 4/3, y un juego de objetivos que abarcan distancias focales desde 14mm,. hasta 300mm, incluyendo uno macro de 70mm.

En cuanto al software, Lightroom para revelado. No hace tiempo que lo he descubierto y estoy encantada porque cuenta con muchísimas posibilidades de ajuste, incluso locales, y desde ahí las fotos están ya prácticamente presentables.

Si voy a imprimir o a utilizarlas para algo que considere importante, les doy una pasadita por Photoshop. 

La eterna pregunta, ¿el fotógrafo nace o se hace?
Como psicóloga de orientación conductivista opino que hay una confluencia de ambos factores. Es necesario un “equipamiento de fábrica”, unas capacidades y unos intereses, pero creo que genéricos, no específicos. No se nace con capacidad de tomar buenas fotografías, nuestra dotación biológica no entiende de artificios, sino con ciertas aptitudes viso-espaciales y de aprendizaje de códigos, cierta creatividad y, por supuesto, una cierta predisposición a este tipo de tareas.

Sin embargo, el factor aprendizaje creo que es definitivo y la constancia y la práctica pueden suplir el hecho de que no todos vengamos preparados del mismo modo para la todas y cada una de las destrezas que se tienen que aplicar en la fotografía. 

¿Cuál es tu fotografía favorita? ¿Como la realizaste?
Es una fotografía que realice a un tren entrando en la estación. Llevaba algún tiempo practicando la captura del movimiento y ese día creo que conseguí lo que buscaba. ¡Además, sin trípode!. Se llama “Velocidad Suburbana” y está subida en mi Flickr.

¿Qué tiene que tener una foto, para que te guste?
Me atraen las fotografías que tienen un motivo destacado, que son limpias en cuanto a que no llevan elementos distractores y con mucho color. Todo ello, tiene que proporcionar información suficiente sobre lo que veo, despertarme las ganas de ver más y transmitir algún tipo de emoción relacionada con la escena. 

¿Cuál es la fotografía que te gustaría hacer?
Me gustaría fotografiar a las personas de los lugares a donde viajo, realizando su actividad cotidiana o incluso posando para la cámara, pero aún soy tímida para pedir a esas personas que me permitan fotografiarlas.

¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
Una en la que la luz natural esté en el momento justo para crear los contornos y el ambiente, para iluminar precisamente lo relevante, en la que cada motivo esté exactamente en su sitio y me haga pensar que por fin aprendí a componer.

¿Cuándo no hay inspiración qué haces para recuperarla?
Leer, ficción o técnica fotográfica, y ver muchas fotografías de otros artistas por internet.

¿RAW o JPG?
Siempre en Raw y no porque crea que así puedo enmendar los errores. Ya he dicho antes que hay que esmerarse en la toma, pero Raw me da la tranquilidad de que mi tarjeta de memoria dispone de toda la información y en el revelado puedo destacar lo verdaderamente importante y corregir alguna imperfección.

¿Usas las redes sociales? ¿Cuáles?
Si, para compartir y conocer lo que hacen otros. Comentar y recibir críticas.

Flickr, principalmente, y Facebook y Twitter para estar al día y encontrar recursos como esta web, que me ha brindado la oportunidad de dar a conocer mi trabajo.

¿Qué consejo te hubiese gustado recibir, cuando empezaste en la fotografía?
Supongo que todos, soy autodidacta y los consejos los he obtenido de lo que otros escriben y fijándome en lo que otros hacen. Me hubiera gustado, especialmente, haber recibido una clase práctica de los efectos que pueden conseguirse con cada lente. Yo aprendí las características y lo que tenía que evitar hacer con cada tipo de lente, pero me llevó más tiempo saber cómo aprovechar precisamente el modo en que estas captan las líneas y las distancias para crear la imagen más impactante.

Una vez, un pintor me dijo que fotógrafo podía ser cualquiera ya que cualquiera podía hacer fotos. ¿Qué opinas, cualquiera que hace fotos, es un fotógrafo?
Bueno, yo hago fotos y no soy fotógrafa. Cualquiera puede hacer fotos, ciertamente; la cuestión es qué clase de fotografías pueden tomarse sin ningún conocimiento, salvo el del manual de la cámara (que es lo primero que hay que aprender y no es poco). Pero hay que adquirir muchas otras habilidades, practicar mucho, observar, experimentar y escuchar el impacto que causan tus imágenes para poder empezar a decir que haces algo más que pulsar el disparador de la cámara.

Nombre: Mercedes Fernández Laguna
Ciudad: Ávila y Madrid
Web: https://www.flickr.com/photos/mercedesflaguna/



Para ver las imágenes en grande de la EXPOSICIÓN VIRTUAL, pincha sobre la foto.









6 comentarios:

  1. Encantada de ver tu trabajo Mercedes y con fotos así el empuje de seguir creciendo como fotógrafa se me hace mas fuerte... Gracias por compartir la belleza ..
    te dejo el enlace de mi blog.. Un abrazo. :)
    http://lafragu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Helen. Viendo tu trabajo es aun más gratificante el modo en has valorado mis fotos. Gracias por tu generosidad

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Helen. Viendo tu trabajo es aun más gratificante el modo en has valorado mis fotos. Gracias por tu generosidad

      Eliminar
  2. Psicóloga y fotógrafa..... te analiza y te retrata.
    Felicidades por un paso más que has dado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa, los pasos se dan mamás seguros cuando se cuenta con la amistad como respaldo. Besos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar