Real Botánico de Madrid

El Real Jardín Botánico fue creado el 17 de octubre de 1755 cuando el rey Fernando VI ordenó su instalación en la Huerta de Migas Calientes, en las inmediaciones de lo que hoy se denomina Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares, en Madrid. Contaba con más de 2.000 plantas, recogidas por José Quer, botánico y cirujano, en sus numerosos viajes por la Península u obtenidas por intercambio con otros botánicos europeos.

A partir de 1774, Carlos III dio instrucciones para su traslado al actual emplazamiento del Paseo del Prado, donde se inaugura en 1781. Sabatini -arquitecto del Rey-, y Juan de Villanueva al que debemos, entre otras obras, el Museo del Prado o el Observatorio Astronómico, se hicieron cargo del proyecto.

En esos años se construyeron las tres terrazas escalonadas, se ordenaron las plantas según el método de Linneo (uno de los botánicos más importantes de la historia), y se construyeron también la verja que rodea el Jardín Botánico, los emparrados y el invernáculo llamado Pabellón Villanueva, hoy dedicado a exposiciones.























2 comentarios:

  1. Preciosas imágenes de un precioso jardín.
    Gracias Joaquín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, dime quien es Joaquin para darle las gracias. Me alegro te gusten mis fotos. :)

      Eliminar