Macro 5

La exposición
La exposición correcta se obtiene de la combinación entre la abertura del diafragma y la velocidad de obturación para una determinada sensibilidad ISO.

Las cámaras miden siempre la luz reflejada. (La luz refleja en el objeto, entra por el objetivo, y es medida por la cámara).

El modo Puntual es el más preciso de todos, y el que permite un mayor control sobre la exposición y el contraste de la imagen. Pero también es con el que más cuidado hay que tener.

Para medición “Puntual” las máquinas miden una pequeña parte de la zona del centro de la zona fotografiar, tal y como nos indica el símbolo.


El modo “Ponderado al centro” es similar al puntual pero en lugar de medir un área muy pequeña mide una más grande del centro, como vemos en el símbolo mide principalmente el centro dando más importancia a éste y un área casi todo alrededor del mismo.
Al medir de forma diferente el centro y alrededor tendremos que tener precaución si existen zonas en con más y menos luz en esta misma zona.


El modo de medición “Matricial” divide la zona a fotografiar en diversos segmentos, dándoles más importancia a unos que a otros y haciendo una media ponderada de toda la escena.


Entonces ¿qué modo usar? Pensemos primero que estamos realizando fotografía macro y donde está situado el objeto y el contrate que este tiene.

El objeto es claro y ocupa la mayor parte del encuadre sobre un fondo oscuro, saldrá bien expuesto independientemente del sistema de medición que empleemos.

El objeto ocupa un 70% del encuadre, la medición matricial evalúa las zonas claras y oscuras de la imagen y haya un promedio, como existe un fuerte contraste, el sujeto sale subexpuesto. Como el objeto ocupa la zona de medición central, utilizando “Ponderado al centro” obtendremos una exposición correcta.

Lo que tenemos que hacer es pensar que proporción del encuadre ocupa el objeto a fotografiar y la cantidad de contraste.

Probemos la medición “Puntual” y “Ponderada al centro” en nuestra próxima sesión de fotografía macro, seguro que sacaremos muchas conclusiones. No hay mejor manera de aprender que practicar.

Igualmente podríamos usar un fotómetro externo o de mano, ya que el de la cámara no suele ser muy exacto.

Los fotómetros suelen tener dos en funciones para medir la luz.
Luz reflejada: Mide la luz que se refleja en las superficies. 
Luz incidente: Mide la luz que incide sobre el fotómetro.



Hoy en día tenemos APP que simulan un fotómetro y que dependiendo del Smartphone que tengamos nos funcionará mejor o peor, no estaría mal que probarais, quizás os puedan servir como el primer paso para después usar un fotómetro de mano.

Yo llevo las dos APP en mi teléfono “nunca se sabe”

Pasamos al turno de preguntas, sugerencias etc. Hay que participar para que podamos ir aprendiendo mucho más.

Un saludo.
Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario