Macro 6

La luz
De la posición de la luz principal respecto al sujeto depende la forma y tamaño de la sombra que será proyectada. La sombra es uno de los factores que determinan como percibimos la imagen. 

Luz frontal: Ilumina al objeto desde encima del punto de vista. Provoca sombras duras y cortas. Es la que produce el sol en verano. Modela muy poco pero destaca la simetría y oculta la estructura superficial.
Luz de frente: Ilumina al objeto desde el punto de vista. No produce sombras sobre el mismo, desaparece el relieve y da colores vivos. Es la que producen los flashes de anillo y los flases integrados en la cámara. 
Luz desde abajo: Muy efectista dado que no se suele existir en la iluminación natural. Puede ser interesante para llamar la atención o para resaltar características de los objetos transparentes.
Luz lateral: Si se sitúa a la altura del eje óptico, subraya muchísimo las texturas, el volumen y la profundidad. 
Contraluz: El objeto se encuentra entre la luz y la cámara. Únicamente vemos su sombra y un halo de luz que lo delimita. 

La luz natural no siempre es la más adecuada para nuestras fotografías macro, ya que dependemos de la posición del sol, de la cantidad de nubes que haya en el momento de realizar las fotografías y muchas veces esta luz es insuficiente, ya que muchas veces trabajaremos con diafragmas cerrados y no siempre podemos aumentar el tiempo de exposición, necesitaremos luz artificial.



El flash es la opción más extendida por ser una gran fuente de luz, de fácil manejo y colocación en casi cualquier punto.

Reflectores para poder modificar la luz, tanto natural como de flash. Los reflectores posibilitan el aclarar sombras en el lado contrario al foco de luz.

Si crees que los reflectores que puedes adquirir no te sirven (por tamaño, precio, etc.) para la fotografía macro que tú realizas, puedes probar a hacértelos tú mismo. Una posibilidad entre muchas es con un tetrabrik, con papel de aluminio, con cartulina blanca, la imaginación al poder.
Luz continúa. Hoy en día existen antorchas led de no muy alto precio, con las que puedes jugar en intensidad y mayor control de la luz.
Mi pequeño equipo de luz led.
 

En la foto podéis estas pequeñas antorchas led en un soporte y sobre un pequeño trípode, tienen baterías de litio recargables mediante cable USB, poquísimo peso, fácil manejo y filtros para cambiar temperatura de la luz y difusión de la misma, este tiene hasta 3 diferentes intensidades de luz.

Difusores, estos consiguen que los rayos paralelos rompan su direccionalidad y que al objeto a fotografiar le llegue la luz de todas partes, siendo de esta manera una luz suave y tamizada. 

Se puede hacer un difusor hasta con una hoja de papel vegetal, o similar.
La luz siempre es la base de nuestras fotografías.

Mismo objeto, diferentes puntos de la luz.










Pasamos al turno de preguntas, sugerencias etc. Hay que participar para que podamos ir aprendiendo mucho más.

Poco más queda por decir, espero que haya servido para algo y que os apuntéis al taller que vamos a realizar. 
https://www.facebook.com/groups/1507423556233926/

Un saludo.
Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario