Camino de Santiago 18

Camino de Santiago

Estas serán las últimas dos etapas, más o menos tranquilas, aunque seguro que después de tantos kilómetros parecerán duras, pero eso sí, con la vista puesta en Santiago de Compostela.


Arzúa - Arca


Esta etapa es de perfil más fácil que la anterior. El trazado continúa siguiendo el curso de la carretera N 547, con la que sigue coincidiendo y cruzándose en numerosas ocasiones, conformando un recorrido un tanto laberíntico a través de numerosas y minúsculas aldeas, con muchos caminos secundarios, que pueden desviarnos del bueno si no vamos atentos a la señalización, aunque hay que tener en cuenta que ya estamos en el Camino Francés, muy cerca de Santiago y seguro que encontraremos multitud de compañeros de fatigas, que buscan la misma meta.

Compostela; el final de nuestro viaje, ya empieza a presentirse muy cercano. Puede ser éste un buen momento para reflexionar un instante sobre su sentido. Es posible que no encontremos un único motivo, como le sucedía a Doménico Laffi, que justificaba su peregrinación diciendo que la hacía “movido no se si más por la natural inclinación del genio que me somete a la curiosidad de ver cosas nuevas o por el espíritu de piedad hacia el glorioso Apóstol Santiago”, tanto una como otra razón pueden ser válidas y lo más fácil es que de las dos participemos.

Nuestra forma de acercarnos a Compostela, a medias entre el “viaje” y la “peregrinación” es quizás demasiado cómoda, pero casi todos habremos tenido ocasión de experimentar momentos duros, de esfuerzos y fatigas parecidos a los que debemos superar en el viaje de la vida.

La fe en el Salvador que el Apóstol nos anunció y nuestros mayores nos transmitieron, puede ser un buen motivo. 

La villa de Arzúa comienza a gozar de cierta importancia histórica a partir del comienzo de las peregrinaciones. Situada a mitad de camino entre Palas de Rei y Santiago, es la última población importante que el peregrino encuentra antes de llegar a Compostela..Fue señorío del arzobispado de Santiago, y se la conocía entonces como Vilanova de Arzúa.

La zona es tierra de buenos quesos elaborados con leche de vaca que se comercializan bajo la denominación de origen de “Arzúa-Ulloa”.

El queso es de textura blanda y mantecoso. Se presenta en piezas que suelen pesar alrededor de un kilo, de forma cilíndrica. Debido a su peculiar forma, también se le conoce como de “tetina” o “periña”. Cuando después de pasar aproximadamente un año, el queso ya está curado, se hace más duro y se denomina de “nabiza”. La “Festa do queixo” se celebra en Arzúa el primer domingo de marzo.

Hasta hace poco tiempo, a la salida de Ferreiros, un pequeño conjunto de casas típicas entre las que serpentea el sendero, había que pasar a modo de puente, bajo un precioso hórreo que se levantaba en medio del camino. Desgraciadamente hoy ha desaparecido este viejo testimonio de la ancestral arquitectura de la zona.

Empalme es un poblado moderno, surgido en el alto poco antes de llegar al pueblo de Santa Irene. Esta localidad fue en otro tiempo sede del ayuntamiento de O Pino. A la vera del camino encontramos la capilla dedicada a la mártir portuguesa que da nombre al pueblo y que data del siglo XVIII.

Arca es en la actualidad la pequeña capital del concejo de O Pino. La zona también es conocida como Pedrouzo. Estamos en la antesala de Santiago. Aquí se encuentra el último albergue del camino, antes de llegar al del Monte del Gozo.

Arca - Santiago de Compostela


Una vez abandonada la localidad de Arca, a través del bosque, se desciende hacia San Antón. Por otro precioso bosque de castaños y después ya en campo abierto, se alcanza Amenal y se inicia el ascenso hacia Cimadevila y los terrenos colindantes con el aeropuerto.

Tras cruzar la carretera N547, el camino continúa hacia San Paio para seguir descendiendo hacia Lavacolla, la antigua Lavamentula, nombre del lugar y del río donde el Codex Calixtinus, dice que los peregrinos, próximo ya el final del viaje,”se quitaban la ropa y, por amor al Apóstol, solían lavarse no solo sus partes, sino la suciedad de todo el cuerpo”

Hay que cruzar de nuevo la carretera y comenzar a subir hacia Vilamayor, pasar ante las instalaciones de la Televisión Gallega y después de TVE para llegar a San Marcos, donde en el año 1105 el obispo Gelmírez, ordenó levantar la Iglesia de la Santa Cruz del Gozo y hoy se encuentra la capilla del Evangelista y muy cerca el monumento que conmemora la visita del Papa Juan Pablo II en agosto de 1989.

Desde este alto, veían los peregrinos medievales, por primera vez, las torres de la catedral compostelana, y aquí comienza el descenso hasta la ciudad del Apóstol.

Por el barrio de San Lázaro, la avenida de los Concheiros y la Rúa de San Pedro llegamos a la Puerta del Camino, ya estamos muy ceca de la catedral.

Para disfrutar este esperado momento dejémonos guiar por la serena y profunda emoción que emana de las palabras de Álvaro Cunqueiro:
          “Ya hemos llegado a Compostela, donde está la Tumba (…) Suena grave la noble Berenguela y la lluvia borra de la frente el polvo del Camino. Me acerco a uno de los veintisiete de la Puerta Santa y poso detrás de su cabeza la piedrecilla que cogí en Portomarín. Es hora de vísperas, y me gustaría que llenase la Quintana el latín litúrgico de las horas. Ha cesado de llover y anochece suavemente. Al entrar en la catedral por la puerta de las Platerías saludo al rey David que allí está noblemente sentado, y le pido que pase, aunque sea una sola vez, el arco por las cuerdas de la viola. Porque estoy seguro de que aquí la piedra canta.”

Alcancemos nosotros la Plaza de la Quintana y entremos, en esta ocasión por la Puerta Santa, circunstancia que no podremos repetir hasta pasados once años, y a coro con el joven peregrino Cristian de Boisvert, pidamos “a Santa María y a Jesús, su hijo amado, que nos den su santa gracia y que de este viaje en pago, en el cielo contemplemos a Dios y a Señor Santiago”

Datos obtenidos de la web http://www.caminosantiagoastur.com/ Asociación Astur-Leonesa Amigos del Camino de Santiago


A los peregrinos presentes y futuros "Buen Camino"


AMIGOS QUE ME ACOMPAÑARÁN MENTALMENTE EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Una cinta con sus nombres atada al macuto me acompañará, de esa manera haré el camino en su compañía.














PATROCINADORES-COLABORADORES:

https://fotonivel11.wixsite.com/portafolio




http://www.grupofotograficomad.com/

2 comentarios:

  1. Esta última etapa ya no será nada Jesús, seguro que con tu animo y tus ganas este camino será como un agradable paseo, eso si,,, esperamos muchas imágenes.
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con la alegría de llegar será como un paseo por el parque. jejejejeje.
      Siiiii intentaré subir muchas, aunque como son con el móvil, y el mío es ya de hace unos años, la calidad no es muy buena, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.
      Un gran abrazo amigo.

      Eliminar